El Centenario del Partido Comunista Italiano

En el 1921, en el teatro San Marco de Livorno, nació el Partito Comunista Italiano.

Hoy, en ocasión del centenario, tenemos la ambición, junto con quien querrá participar con nosotros, de recorrer sus primeros pasos, descubriendo a través de la puesta en escena de un espectáculo teatral y musical, a los personajes con sus vidas y sus ideas.

Inicialmente hubo el "Diario di 30 anni” (1913-1943) de Camilla Ravera.

En 1976 Fausto Amodei  musicò esta novela, escribiendo una obra para 5 instrumentos y 4 voces, con el título "Il Partito".

 Amodei la confiò a Giovanna Marini, música, compositora, cantante, investigadora y estudiosa del canto popular, pero sobre todo gran amiga suya.

Un proyecto colectivo

De todo ello ha nacido un trabajo colectivo, lleno de estímulos políticos y musicales, en el que cada uno ha llevado, a través de las propias competencias, la propia vida y los propios intereses, los propios sentimientos.

La Pandemia no ha sacado energías al proyecto, la actividad en los grupos ha continuado con determinación y entusiasmo. El Coro Inni e Canti di Lotta, desde hace más de 30 años testigo de cantos de trabajo y de lucha, bajo la dirección de Sandra Cotronei, ha seguido trabajando al proyecto,

Al Coro se ha añadido una pequeña orquesta dirigida por Giulia Accardo.

La relación constante entre Giovanna Marini, Fausto Amodei y Sandra Cotronei ha ayudado a decidir cambios y arreglos para la construcción escénica y melódica. Construyendo el espectáculo no se ha olvidado la tradición musical del Coro y se han introducido cantos de la tradición de lucha. La intención es crear una especie de contrapunto entre los hechos narrados en el Diario, los protagonistas y la gente del pueblo con su historia, sus cantos y su lucha.

Un espectáculo complejo, con muchas voces y varios niveles de lectura que describe una parte importante de nuestra historia pasada y actual.

Ponemos en escena

La primera representación se prevé el 21-22-23 junio 2021 en Roma, en el Teatro Vascello.

Tenemos la ambición de pensar en la cita del teatro Vascello como una primera etapa de una tournée que nos gustaría llevar a varias plazas de Italia y en el extranjero para explicar una maravillosa aventura de nuestra historia.

El CD del espectáculo

Este proyecto además del espectáculo prevé la grabación de todas las piezas.

Todo en un CD doble con un libreto con los textos de las canciones y la explicación de la realización de la obra.

Almanaque del Centenario

Hemos tenido la curiosidad de conocer mejor aquellos años y aquellos protagonistas y en qué contexto se desarrollaron aquellas ideas. A las horas pensamos un Almanacco del Centenario.

Tuvimos presente los Almanaques que el PCI publicaba anualmente en los años 70. El punto de partida han sido los textos de la obra de Fausto Amodei y hemos hecho un trabajo colectivo, con intercambio de informaciones, opiniones y emociones para hablar de los hechos y los protagonistas de aquella época, así como del humus cultural y social.